PROYECTO PARA DESARROLLAR LA AUTONOMÍA PERSONAL Y FOMENTAR LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS (NIÑOS Y MAYORES DE 18 AÑOS) CON PARÁLISIS CEREBRAL Y PATOLOGÍAS AFINES A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN CONDUCTIVA (MÉTODO PETŐ)

AMMEC.png
FLC Cast Negro Pos copy.png

¿En qué consiste el proyecto?

 

Es un proyecto financiado por la Fundación “la Caixa” que llevará a cabo la Asociación Mica-Mino Educación Conductiva (AMMEC) en Valencia capital. El proyecto tiene los siguientes objetivos:

 

  • Aumentar el número de las sesiones de Educación Conductiva que reciben los socios actuales de AMMEC.

  • Ofrecer sesiones de Educación Conductiva para adultos con diferentes desórdenes motores.

  • Proporcionar terapia acuática para personas con diferentes desórdenes motores.

  • Realizar la formación de voluntarios y familiares.

  • Fomentar la integración social de las personas con diferentes desórdenes motores organizando actividades de ocio, talleres, excursiones, reuniones etc.

  • Dar a conocer la labor de AMMEC.   

 

¿Qué es AMMEC?

 

La Asociación Mica-Mino Educación Conductiva (AMMEC) es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a mejorar la calidad de vida y fomentar la integración social de las personas con diferentes desórdenes motores. Los fundamentos principales de nuestra asociación se basan en los ethos de la Educación Conductiva también conocida como Método Pető. A partir de las sesiones de Educación Conductiva ofrecemos numerosos servicios para nuestros socios con el fin de que consigan una mayor autonomía personal y sean capaces de vivir como miembros activos de la sociedad. En los últimos 5 años hemos organizado más de 100 actividades sociales (talleres, excursiones, sesiones acuáticas, encuentros, clases de inglés adaptado...) En nuestra página de Facebook puedes encontrar más información de las actividades que hemos hecho. 

 

https://www.facebook.com/AMMEC/

 

 

¿Qué es la Educación Conductiva (Método Pető)?

 

Es un sistema pedagógico complejo que fue desarrollado por el doctor y profesor húngaro András Pető. El objetivo principal del método es enseñar habilidades funcionales para los discapacitados a través de un proceso de aprendizaje activo y consciente para que sean capaces de vivir con la mayor autonomía posible. La Educación Conductiva se centra su atención no solo en las habilidades motoras, sino también en las cognitivas, sociales, emocionales y sensoriales, abarcando de esta manera todos los aspectos de la persona. El concepto principal de este método se basa en la plasticidad neuronal que es la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar como resultado de la conducta y la experiencia proporcionada por un proceso de aprendizaje adecuado. AMMEC ofrece las sesiones de Educación Conductiva de forma individual o en grupo con un número de participantes muy reducido. Los grupos se forman según la edad y nivel motor de los participantes. La participación en nuestras sesiones no tiene límite de edad. El/la  terapeuta que puede dirigir los programas de Educación Conductiva (Método Pető) se llama conductor/a-neurorehabilitador/a y realiza una carrera universitaria en Budapest (Hungría).  

Para obtener información adicional del Método Pető, pincha en el enlace de la universidad donde se realiza la formación de los conductores-neurorehabilitadores. 

https://semmelweis.hu/pak/en/

 

 

¿Cuándo y dónde se llevará a cabo el proyecto?

 

El proyecto se llevará a cabo en la sede de AMMEC (C/Almirante Cruilles 13, 46022 Valencia) y en otros lugares posteriormente indicados (según las actividades) en la Comunidad Valenciana. Comenzará el 1 de septiembre de 2020 y tendrá una duración de 12 meses.

 

 

¿En qué consiste el proyecto?

 

Las personas seleccionadas participarán en las actividades de nuestra asociación (sesiones de Educación Conductiva, actividades sociales, sesiones acuáticas, talleres, etc.)

 

 

¿Quién puede apuntarse al proyecto?

 

Pueden participar todas las personas interesadas con condiciones neurológicas (parálisis cerebral y patologías afines) que afectan a sus habilidades motoras y limitan sus actividades de la vida diaria y cumplen los siguientes requisitos.

  • No tener ninguna enfermedad contagiosa. 

  • No pueden tener epilepsia que no esté controlada adecuadamente con medicación. 

  • Deben tener un nivel cognitivo adecuado para seguir instrucciones sencillas. (En Educación Conductiva es imprescindible la participación activa en el proceso de aprendizaje que consiga el conductor-neurorehabilitador a través de la motivación y de diversas tareas. Para poder colaborar en el proceso de aprendizaje es fundamental tener determinadas características cognitivas.

  • No puede encontrarse en un estado pre- o postoperatorio que les impida la ejecución de tareas físicas en decúbito, sedestación y bipedestación. 

 

Es importante tener en cuenta que el proyecto tiene un límite de participantes e inscribirse no garantiza la participación en el proyecto.

 

 

¿Cómo se puede inscribirse?

 

1.   Las personas interesadas (o sus familiares) tienen que contactar con AMMEC a través de un correo electrónico. Para ello, pinche aquí

2.   Después de recibir el correo electrónico del interesado, AMMEC enviará un documento que tiene que devolver rellenado. Es un cuestionario general de las condiciones actuales de la persona. En este documento no hay que incluir datos personales (como nombre completo, fecha de nacimiento,  domicilio, etc.).

3.   Después de recibir el cuestionario rellenado AMMEC indicará si se puede seguir con el proceso de selección. En caso afirmativo se realizará una valoración presencial. Las valoraciones presenciales tendrán lugar entre 1 y 4 de septiembre de 2020.

4.   Las resoluciones de las valoraciones se enviarán en la primera quincena de septiembre de 2020.  Si el interesado ha sido seleccionado para participar en el proyecto, recibirá una carta con la información necesaria.

 

¿Hasta cuándo se puede realizar la inscripción? 

 

La inscripción (primer correo electrónico que se enviará a AMMEC) se pueden realizar hasta el 20 de agosto de 2020. 

 

¿Se puede participar en el proyecto una vez ha comenzado? 

Sí se puede. Siempre y cuando hayan plazas disponibles.

¿Cómo se seleccionará a los candidatos?


Los candidatos serán seleccionados después de una valoración presencial dónde tienen que acudir solo o con un familiar.

 

Es importante saber que inscribirse o participarse en la valoración presencial no implica la participación automática en el proyecto.